Agresión sexual desde la psicología forense

Agresión sexual

Desde nuestra disciplina muchas veces y como has podido ir leyendo a lo largo de diversos posts, muchas veces tratamos de explicar y abordar fenómenos desgraciadamente muy complejos y delicados para nuestra sociedad. Recomendarte el artículo del Abuso Sexual Infantil (ASI) donde abordamos un tema muchas veces

No obstante, de ahí la importancia de nuestra labor, al adentrarnos y tratar de explicar desde la ética y formación actos humanos que la sociedad los tacha y los juzga. Por lo que para nosotros siempre vamos a ir a entender, pero por supuesto nunca justificar.

Esta introducción nos ayuda para el concepto de la Agresión Sexual en ámbito psicológico legal. Como sabemos ha habido en los últimos años cambios legislativos relevantes que han cambiado la calificación jurídica de lo que supone la agresión frente al abuso sexual.

Más allá de eso y controvertidas opiniones entre juristas y políticos, queremos hablar aquí también de nuestra labor. Podemos decir que en muchos puntos conectan con lo hablado en posts del ASI, de las características de los agresores de género, etc.

Cuando hablamos de agresiones sexuales, existen múltiples teorías psicológicas y sociales subyacen en la explicación del concepto. Hablamos así de:

  • Teoría del poder y el control: sostiene que las agresiones sexuales son una forma de ejercer poder y control sobre la víctima.
  • Teoría del aprendizaje social:  sostiene que las agresiones sexuales se aprenden a través de la observación y la imitación de modelos. Véase en modelos familiares o vicariado. Sobre esto existe un enorme debate a si las formas actuales de consumo pornográfico suponen un factor incidente en ello, pero nos extenderíamos.
  • Teoría de la desviación: sostiene que las agresiones sexuales son el resultado de una desviación de las normas sociales.

¿Cómo se pueden clasificarse las agresiones sexuales?

  • Según la gravedad del delito: Tocamientos inapropiados, penetración, violación.
  • Según la relación entre el agresor y la víctima: Agresión sexual por parte de un conocido, un extraño o un familiar.
  • Según el contexto: Agresión sexual en el hogar, en el trabajo, en la calle o en una cita.

¿Cuáles son los aportes de la psicología forense?

Podemos hablar de su importancia en cuanto a la importancia de:

  • Evaluación de la víctima: su estado mental, capacidad de recuerdo y relato, fabulación, estado emocional, daño psicológico …
  • Evaluación del agresor: comprensión de sus motivaciones, patrones de comportamiento y riesgo de reincidencia.
  • Análisis de la escena del crimen: aspecto mucho menos frecuente en nuestro país, más tipológico del profesional criminólogo que viene a tratar de entender y analizar la escena para obtener información sobre el comportamiento del agresor y la dinámica del crimen. Para más información sobre esto recomendamos los post acerca de la criminodinamina de los trastornos de personalidad Cluster A , Cluster B  y Cluster C .

En este post no analizamos variables tipológicas de perfil, ni de procedencia, cultura u origen, ya que excede el interés de este post y que algunos ya han sido explicados en otros artículos que te invitamos a su lectura.

Comment
Name
Email

×