Derecho de familia
El informe psicosocial se ha convertido en un instrumento fundamental en los procesos judiciales de divorcio con custodia, siendo cada vez más frecuente su demanda tanto por parte de los propios progenitores y sus abogados, como por parte del órgano juzgador.
Arroja los conocimientos científicos necesarios del campo de la Psicología que permiten aclarar las condiciones que mejor representen o favorezcan el interés superior del menor (que ha de prevalecer sobre cualquier otro derecho de los progenitores). Facilitando el dictamen del Juez, ya que asesora en lo referente a la capacidad parental para proveer a sus hijos de un cuidado y crianza adecuados.
Principales áreas de intervención:
- Valoración del estado emocional y adaptación del/los menores/es al régimen actual y valoración de la competencia parental y del ejercicio de la parentalidad y coparentalidad responsable.
- Recomendaciones sobre el régimen de guarda y contacto de los menores con sus núcleos familiares.
- Evaluación de situaciones de peligro y/o riesgo para los menores, derivadas de: maltrato de género, en familia, abuso físico, sexual, psicológico y abandono del menor, etc.; de las que se pueden derivar consecuencias para el ejercicio de la parentalidad y la patria potestad.
- Informes de idoneidad en procesos de acogida y adopción de menores y en procesos de recurso ante decisiones de la administración referentes a esta temática.