Derecho penal
Aquí el psicólogo forense realiza una valoración del comportamiento criminal y del estado mental o perfil psicológico del investigado/acusado. Si se observa psicopatología, entonces el profesional forense ha de establecer la relación entre dicho trastorno y el delito cometido.
Además, se valoran secuelas y daños psicológicos en víctimas de delitos con el objetivo de que estas puedan denunciar y obtener una indemnización.
En este sentido, será fundamental que las peritaciones judiciales analicen posible simulación, disimulación y sobresimulación tanto en víctimas como en el acusado.
Sobre los imputados:
- Valoración de la imputabilidad: capacidad cognitiva y volitiva. Si se demuestra la afectación de las capacidades, las consecuencias penales podrán verse reducidas.
- Evaluación de la peligrosidad o riesgo de reincidencia.
- Evaluación de enfermedad mental sobrevenida y sus consecuencias.
Sobre las víctimas:
- Evaluación de la víctima: secuelas cognitivas, emocionales y psicológicas, determinación de la estructura de personalidad.
Además:
- Valoración de la capacidad procesal.
- Informe de toxicomanía o drogodependencia.
En Centro de Psicología Psicalma poseemos amplia experiencia en el tratamiento de agresores y víctimas de delitos. Sus profesionales tienen un amplio recorrido y formación en dicha materia y prestan sus servicios en Instituciones Penitenciarias.