El informe pericial psicológico en casos de acoso laboral

Acoso laboral

¿Qué es el acoso laboral?

Es un conjunto de acciones hostiles y poco éticas, reiteradas y sistemáticas, cuyo objetivo es provocar un daño psicológico en el trabajador y tratar de que abandone su puesto por el daño sufrido.

La literatura especializada en este ámbito, utiliza el término inglés de mobbing, que hace referencia a acosar o asaltar.

¿Cómo suele manifestarse?

El acoso laboral puede manifestarse de muy distintas maneras, aunque aquí abajo se van a reflejar las más habituales:

  • Conductas contra la dignidad de la persona por ejemplo ridiculizándole, difundiendo rumores, etc.
  • Otorgar a la persona la realización de actividades en el trabajo que sean monótonas, repetitivas y por debajo de su categoría laboral.
  • Situaciones de desigualdad laboral, por ejemplo, en cuanto al salario.

¿Existen diferentes tipos de acoso laboral?

Así es. Según González-Trijueque (2007), existen cuatro tipos fundamentales de acoso laboral:

  • Bossing o acoso vertical descendente: se genera desde una posición superior, así el superior se vale de manera abusiva, desmesurada y perversa de su poder (Piñuel, 2001). Se trata de un claro abuso de poder ante el cual el trabajador teme reaccionar por miedo a perder su empleo.
  • Acoso horizontal: es muy habitual y acontece entre posiciones jerárquicas iguales o similares. El ataque puede producirse por problemas personales o bien porque algunos de los miembros del grupo no acepta las pautas aceptadas por el resto. Sus fases son las siguientes:
    • Un grupo de trabajadores intenta forzar a otro a conformarse a las normas implícitas fijadas por la mayoría.
    • Enemistad personal.
    • Un grupo de trabajadores la toma con un compañero por la razón que sea o, incluso, sin razón.
    • Se desencadena el acoso por la discriminación hacia la víctima por alguna diferencia.
  • Acoso vertical ascendente: es un tipo menos habitual, donde los superiores son las víctimas.

¿Qué consecuencias puede producir el acoso laboral?

  • Área física: el daño psicológico vivido puede manifestarse en forma de dolores corporales, tales como de cabeza, de estómago, picores en la piel, etc.
  • Área social: la persona puede mostrarse excesivamente agresiva o, por el contrario, excesivamente introvertida y retraída, aislándose de su entorno.
  • Área psicológica: a nivel psicológico, las principales repercusiones están relacionadas con síntomas de tipo ansioso y depresivo, pudiendo llegar incluso a conductas suicidas. Es común también, la existencia por ejemplo de un diagnóstico de TEPT (trastorno de estrés postraumático).

¿Cómo es un informe pericial psicológico en estos casos?

En primer lugar, cuando el perito psicólogo recibe una demanda de este tipo, tiene que llevar a cabo un proceso de evaluación donde se utilizarán métodos como la entrevista personal, revisión de toda la documentación previa disponible y utilización de diferentes test que midan sintomatología ansiosa y depresiva en relación a la posible situación laboral.

El principal objetivo del informe será establecer una relación entre las conductas abusivas en el ámbito laboral y la sintomatología que presenta la persona.

Acoso sexual laboral

Por último, es importante señalar que también existe otro tipo de acoso laboral llamado acoso sexual laboral que se define según el artículo 7.1 de la Ley 3/2007 como “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo”.

Aquí abajo aparece el enlace a una guía interesante en relación con este tema.

https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/acoso-sexual/docs/Guia_acoso_sexual_trabajo_castellano.pdf

Por todo ello, si crees que puedes encontrarte en una situación similar, puedes solicitar información sin compromiso a los profesionales de Psicalma, quienes te podrán asesorar sobre estas cuestiones.

Comment
Name
Email

×