¿Qué es una agresión sexual? Ideas clave
Según el Código Penal español:
- Consiste en cualquier acto que atente contra la libertad sexual de una persona sin su consentimiento.
- La violación es un tipo agravado de agresión sexual.
- El delito fue reformado con la Ley del solo sí es sí.
- El delito de abuso sexual (hacia menores) ha sido eliminado y reintegrado dentro del de agresión sexual.
¿Cuáles son las principales características del perfil del agresor sexual?
- La mayor parte son de género masculino.
- Provienen de cualquier nivel social y económico.
- Se trata de un grupo muy heterogéneo.
- Según Garnacho (2014), Ortiz-Tallo (2002) y Garrido (2012), los trastornos mentales que más presentan los presos condenados por delitos de agresión sexual son los derivados de la adicción a sustancias y parafilias.
¿Todos los agresores sexuales están enfermos?
Según Bueno y López (2003), “pese a la frecuente implicación del consumo de alcohol y drogas en los delitos sexuales violentos, es muy bajo el porcentaje en que se considera la existencia de un trastorno mental que modifica la responsabilidad penal de su autor. Así, tan solo en el 36,6% de la muestra se aprecia en los informes periciales del experto Forense y posteriormente es considerado en la Sentencia, como hecho probado, la “atenuante por trastorno mental”, y entre ellas la embriaguez no habitual”.
Sin embargo, otros autores e investigaciones han hallado resultados contrarios, por lo que este continúa siendo un campo de investigación importante.
Aspectos importantes sobre agresores sexuales juveniles
No es inusual oír hablar en las noticias de que la edad de las agresiones sexuales cada vez es más baja, derivando esto en el término de agresor sexual juvenil.
Se distinguen entre dos tipos:
- Agresor sexual juvenil hacia adultos: AI
- Agresor sexual juvenil hacia menores: AM
Según Benedicto, Roncero y González (2017), ¨los AM presentan un menor historial antisocial, tienen mayores niveles de victimización previa (abuso sexual y acoso escolar), consumen menos drogas, están más aislados socialmente y presentan una baja autoestima y un estilo de afrontamiento generalmente pasivo. Por otro lado, los AI tienen un perfil semejante a los menores infractores generales sin delitos sexuales, al presentar un mayor historial delictivo, un mayor consumo de drogas, un grupo de iguales más disocial, peor ajuste escolar, actitudes y creencias más antisociales y un estilo de afrontamiento más agresivo”.
¿Qué hay de las agresiones sexuales grupales?
Según un estudio realizado por el Ministerio de Interior en relación a este aspecto, e obtuvieron los siguientes resultados:
- Las mujeres son las principales víctimas en los diferentes tipos delictivos.
- Los casos más comunes son aquellos con una única víctima.
- La mayoría de los autores son hombres.
- La edad media es de unos 24 años aproximadamente.
Puedes obtener más información accediendo al enlace completo del documento que figura aquí abajo.
A propósito de la intervención profesional
Tal y como cuenta Noelia Pérez, profesional de Psicalma en un medio de comunicación, “el 80% de los agresores sexuales que han pasado por terapia no reinciden. Para que funcione, tiene que haber un grado de reconocimiento, porque muchos no asumen lo que han hecho y, poco a poco, eso va cambiando”. Asimismo, también menciona que “las terapias son grupales y todos están próximos a salir de permiso. Se trata el ciclo del abuso”.