Informe médico forense – informe psicológico forense

Informe médico forense - informe psicológico forense

Alguna vez hemos dudado, seguramente, en si un psicólogo forense puede generar un informe, al igual que un médico forense, para que determine las consecuencias producidas por un hecho en concreto como por ejemplo, acoso laboral, abuso sexual, accidentes de tráfico…

Podemos decir que sí, que tanto un médico forense como un psicólogo forense pueden determinar un informe con las consecuencias que se han dado en algunos de los hechos anteriormente escritos. La diferencia de ambos profesionales está en el enfoque que cada uno de ellos, como especialistas, pueden dar.

En el caso de un médico forense, su principal objetivo es esclarecer infracciones e identificar los hechos, por lo que su informe estará más relacionado con aportar sus conocimientos médicos para resolver problemas biológicos y orgánicos de diversa índole, es decir, cómo el hecho impacta y genera secuelas físicas y orgánicas en el cliente.

En el caso de un psicólogo forense, quien también posee de una serie de herramientas y recursos más relacionados en evaluar la conducta del cliente, ayuda a determinar el grado de las secuelas psicológicas producidas por un evento concreto.

Para ello, se realiza una evaluación a través de entrevistas al cliente, así como pruebas psicométricas, entre otros recursos.

En este caso, el informe estará más relacionado con la explicación de dichas secuelas psicológicas, es decir, evaluar la causa-efecto que ha desencadenado que el cliente tenga una problemática u otra y explicar como dicha problemática llega a afectar a los diferentes entornos del cliente, como puede ser al ámbito laboral, ámbito social y ámbito personal.

Ambos profesionales tienen herramientas y recursos para evaluar al cliente, cada uno desde una perspectiva diferente que se complementan entre sí.

Estos informes, son documentos científicos imparciales que dan consistencia a la evaluación del cliente quien recurre a estos especialistas para poder hacer uso de los informes en ámbitos más concretos, como en procesos judiciales. Esta información está basada en la objetividad para poder hacer uso legal de ello, ya que son evaluaciones verídicas y con fundamento por parte de los especialistas quienes lo realizan.

En suma, es muy importante conocer como cliente, que tipo de información se dispone para poder atravesar un proceso judicial de cualquier índole en el que se requiera un informe psicológico. Por ello en nuestro centro disponemos de profesionales de la psicología que están capacitados para poder evaluar al cliente y generar informes para múltiples áreas relacionadas con el derecho (penal, familiar, laboral, etc).

Comment
Name
Email

×