Informe pericial psicológico de familia

Informe pericial psicológico de familia

¿En qué consiste?

El peritaje psicológico de familia es aquel informe que se solicita, mayoritariamente, cuando hay una ruptura de la relación de los progenitores y no hay acuerdo sobre la custodia o régimen de visitas de los menores.

Este proceso es doloroso para los adultos pero, especialmente, para los hijos menores que ven cómo sus rutinas y hábitos de vida se ven modificadas abruptamente. Por ello, resulta muy importante llevar a cabo los pasos de una manera adecuada y sana para todos los integrantes familiares.

En relación a esta necesidad de centrarse y proteger al menor, no será extraño oír hablar del Interés Superior del Menor, recogido en las leyes de protección hacia los niños y que defiende los derechos de los mismos ante cualquier situación.

¿Cuándo suele solicitarse?

Puede solicitarse cuando suceden varias circunstancias pero, en su mayoría, suelen ser las siguientes:

  • Qué opción de guarda y custodia favorece más a los hijos
  • Régimen de visitas más conveniente
  • Modificación del convenio regulador

El objetivo principal en cualquiera de los casos será evaluar la idoneidad parental, formada por el conjunto de habilidades y aptitudes parentales adecuadas para la crianza saludable de los hijos.

¿Qué aspectos evalúa un informe pericial de familia?

Principalmente, las áreas a evaluar se podrían resumir en las siguientes:

  • Historia familiar y modo de funcionamiento de la familia.
  • Personalidad y salud mental de ambos progenitores.
  • Valorar el grado de conflicto entre los padres: si este es muy alto, sería recomendable poder acudir a mediación o a la figura del coordinador parental.
  • Estilos educativos de los padres: permisivos, autoritarios, negligentes, etc.
  • Evaluación de información de otros ámbitos de la vida de los menores como el escolar.
  • Valoración de cómo pueden afectar los futuros cambios a la vida de los niños: cambio de colegio, de casa, de entorno social, etc.

Es necesario tener en cuenta que, solo puede ser un profesional, el que evalúe e integre toda la información recogida de cara a favorecer el bienestar de los hijos.

¿Qué es la mediación?

La mediación familiar es un recurso que está dirigido a parejas en una situación de ruptura con hijos menores. Consiste en ayudar a los adultos a llegar a acuerdos sobre aspectos familiares que, a pesar de la ruptura, les mantienen unidos. De este modo, se facilita la comunicación y la adaptación de los niños a la nueva situación familiar.

Algunos de los aspectos que pueden figurar en un acuerdo de mediación son: reparto de días de vacaciones de Navidad o verano, días del padre o de la madre, gastos extraordinarios (dentista, etc.) y muchas situaciones más.

¿Qué es un coordinador parental?

Es un experto en la resolución de conflictos familiares que interviene por orden judicial durante la separación o divorcio para ayudar a los adultos a resolverlos.

La diferencia principal entre el mediador y el coordinador parental, es que el primero trabaja de modo confidencial y, el segundo, está en continuo contacto con el juez al haber sido nombrado por él. Después de toda esta información, si estás en una situación complicada como puede ser una separación o divorcio, puedes ponerte en contacto con los profesionales de Psicalma – psicologia forense online, quienes te podrán ofrecer una información más completa y detallada acorde a tu caso personal.

Comment
Name
Email

×