¿Qué es un internamiento psiquiátrico?
Consiste en un ingreso hospitalario que tiene lugar cuando el paciente no puede ser atendido ambulatoriamente por el trastorno mental que padece.
¿Qué tipos de internamientos psiquiátricos existen?
Actualmente, en nuestro país, existen dos tipos de internamientos psiquiátricos:
- Voluntarios o consentidos
- Involuntarios o no consentidos
¿Qué es el internamiento voluntario?
Es un internamiento no judicial que deriva del contrato entre el paciente y la institución médica y que, ambas partes, pueden rescindir sin más. Existe libre consentimiento y el paciente posee sus facultades intactas para llevarlo a cabo.
La mayoría de internamientos que se realizan son de carácter voluntario (C. Vega, R. M. Bañón, A. Fajardo, 2009).
¿Y el internamiento involuntario?
Es aquel que tiene lugar cuando el paciente no es capaz de decidir sobre su internamiento.
Existen dos tipos:
- Urgente: es el tipo más frecuente. Es el profesional el que decide llevar a cabo el ingreso, comunicándolo al juez en un plazo de 24 horas. Este, a su vez, decidirá si está de acuerdo o no con el ingreso en las siguientes 72 horas.
- Ordinario: es el juez quien autoriza el ingreso previamente a que éste se produzca.
¿A qué pacientes se puede internar?
A aquellas personas que necesiten ser ingresadas y no puedan decidirlo por sí mismos.
Existen una serie de factores de riesgo que la mayoría de los autores consideran necesarios para que tenga lugar el internamiento involuntario:
- Riesgo de autolesiones
- Riesgo de daño a terceros
- Pérdida de la autonomía que le impide cuidarse a sí mismo
El internamiento psiquiátrico penal
Por otro lado y, en relación al plano más legal, existe un tipo de internamiento que tiene lugar cuando una persona ha cometido un delito y, por sus características, no puede ingresar en prisión, pero si en un centro psiquiátrico, al ser personas inimputables o semiimputables.
Es importante señalar que los centros psiquiátricos penitenciarios de España son los siguientes:
- Existen dos Establecimientos psiquiátricos penitenciarios dependientes del Gobierno central, los de Alicante y Sevilla
- Una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria dependiente de la Generalitat de Catalunya (Anexo del Centro Penitenciario de Can Brians)
- El País Vasco tiene un régimen no penitenciario, derivado del convenio existente con la Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Hospital privado).
Por último es necesario indicar que, tal y como señala X. Etxebarria (2022), “aunque es una práctica habitual, la ejecución de la medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico en un centro penitenciario ordinario (que no sea una unidad psiquiátrica real) es ilegal, y así debería ser declarado por los tribunales, como se declaró ilegal, inconstitucional, por la STC 84/2018, de 16 de julio, la prisión preventiva a personas absueltas en primera instancia”.
No obstante, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de cualquier tipo, puedes informarte a través de los profesionales de Psicalma.