La autopsia psicológica

Autopsia psicológica

¿Qué es?

Consiste en una herramienta perteneciente a la psicología forense cuyo objetivo es la necesidad de resolver la duda a causa del fallecimiento de una persona, pudiendo ser esta muerte natural, accidental, suicido u homicidio. Sin embargo, esta técnica de evaluación no ha estado exenta de polémica, puesto que históricamente ha sido cuestionada por su flexibilidad metodológica y el hecho de que como evaluación psicológica se realice en ausencia del sujeto y, por lo mismo, esté basada principalmente en la entrevista de familiares y personas cercanas a la víctima (Carrasco y Maza, 2010; Poythress, Otto, Darkes y Starr, 1993; Torres, 2007).

La técnica, por tanto, pretende crear una representación de la personalidad de la persona fallecida, estilo de vida y posibles causas si se tratase, por ejemplo, de un suicidio. Para ello, se utilizan todos los documentos disponibles y significativos de la persona, así como todos los testimonios posibles de familiares y amistades.

¿En qué está basada?

Dicha técnica está basada en el principio de Locard, que es una regla criminalística que dice que cuando, dos objetos entran en contacto, inevitablemente se produce una transferencia entre ambos, de forma tal que cualquier persona que transite por un lugar determinado dejará o se llevará sobre sí huellas de su paso.

¿Cuándo se realiza?

Es una prueba controvertida que solo puede ser llevada a cabo por un profesional de la psicología forense en aquellos casos que lo requieran de una manera especial. Se realiza tanto para determinar las causas de la muerte, como para conocer el estado psíquico y mental de la persona previo a su fallecimiento, entre otras cuestiones.

¿Cómo es un informe pericial psicológico sobre autopsia psicológica?

Es importante señalar que existen en nuestro país dos principales técnicas utilizadas para realizar la autopsia psicológica:

  • Entrevistas cognitivas.
  • Protocolo MAPI: Valora las áreas mental, afectiva, psicosocial e interpersonal.

En cualquier caso, resulta relevante que el profesional pueda acudir a observar la escena del crimen para, posteriormente, ir realizando el resto de pasos.

¿Qué pasos contempla?

Es habitual que el profesional emplee el modelo del autor Young el cual valora, entre otros, estos aspectos fundamentales:

  • Información personal
  • Detalles del fallecimiento
  • Historia y dinámica familiar (muertes familiares)
  • Problemas del pasado o problemas en el momento de la muerte
  • Historial de adicciones
  • Cambios en sus hábitos de vida
  • Planes de futuro
  • Cómo recibieron sus allegados la noticia de la muerte

Noticias de interés

“En España se realiza siempre una autopsia psicológica cuando los fallecidos por suicidio son miembros de la Guardia Civil o Policía Nacional. Javier Jiménez Pietropaolo fue uno de los encargados en el año 2000 de elaborar un modelo específico para estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y subraya la importancia de esta metodología para descubrir los motivos por los que un funcionario quiere quitarse la vida, no tanto la causa de la muerte, que no suele ser dudosa. «Nosotros sabemos que en casi todos los casos ha sido un suicidio pero la autopsia psicológica nos ayuda a saber por qué lo ha hecho y a mejorar el Programa de Prevención de Suicidios».

Autopsia psicológica de una persona fallecida por suicidio: indagar sobre su vida, emociones y pensamientos para prevenir otras muertes | Salud (elmundo.es)

Comment
Name
Email

×