La entrevista psicológico-forense

La entrevista psicológico-forense

La entrevista constituye el instrumento básico en la pericial psicológica sobre la realidad del testimonio, las características psicológicas del evaluado en relación a la capacidad de testimoniar, el daño psicológico , etc.

Contamos con tres principios para hablar de una entrevista válida en el contexto forense:

  1. Consecución de toda la información posible sobre el evento.
  2. La no contaminación de la prueba (concretamente de los recuerdos).
  3. La obtención de la declaración salvaguardando todas las garantías procesales.

Es importante recalcar que la entrevista clínica tradicional no es útil en el contexto forense, porque su objetivo fundamental es la evaluación de la salud mental con el objeto de concretar un tratamiento. Además de otras diferencias en cuanto a su contenido y objeto de evaluación, ¿qué tenemos que tener en cuenta en este tipo de entrevista como peritos?

  • Una estructura abierta que facilite el recuerdo libre y la reinstauración de contextos.
  • El estudio o formulación de posible simulación en el entrevistado.
  • La posible falta de colaboración del evaluado.
  • Victimización secundaria resultado de una mala praxis.
  • La manifestación o declaración del evaluado puede ser no suficientemente amplia para poder ser analizada según criterios científicos y jurisprudenciales.

Todo esto hace especial énfasis en dos aspectos acerca de la relevancia en la formación y entrenamiento del entrevistador, dada la dificultad y muchas veces, el elevado tiempo de aplicación.

 Un ejemplo de entrevista en el contexto forense, que se vienen centrando las últimas investigaciones sobre la elaboración de protocolos, es la Entrevista Cognitiva (EC).

La EC consiste en un conjunto de técnicas de comunicación y de ayuda en la recuperación de la memoria del testigo en formato narrativo de recuerdo libre. Se compone de 4 técnicas de recuperación de la memoria:

  1. Restauración mental de contextos: consiste en pedir al entrevistado que recree mentalmente tanto el contexto físico (el ambiente) como el psicológico (lo que sentía, pensaba…) existente en el momento de recordar. Ej: pedirle que traiga a su mente una imagen o fotografía del suceso.
  2. Narrar todo lo recordado: se le solicita al entrevistado que relate todo aquello que recuerda, toda la información en recuerdo libre, sin necesidad de orden cronológico, e incluso aquello que no considera relevante.
  3. Cambio de perspectiva: se le pide también al entrevistador que trate de relatar el suceso desde otras perspectivas diferentes a la suya (testigo, agresor…).
  4. Recuerdo de los sucesos en diversos órdenes temporales distintos: esto se realiza una vez hecho el relato libre del recuerdo y la reconstrucción mental del contexto del evento. Todo ello para reducir el efecto de los conocimientos previos, las expectativas y esquemas/guiones que se producen en el recuerdo. Aspecto que puede ser efectivo en la obtención de información adicional según Memon.

Como hemos visto entonces, las particularidades de las herramientas de evaluación en el contexto forense, requieren muchas veces tener en cuenta aspectos concretos que no son aplicables en otros. De ahí nuestro compromiso con la formación y actualización continua de los profesionales de nuestro centro.

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