La pericial psicológica en casos de incapacidad laboral permanente

Incapacidad laboral

¿Qué es la incapacidad laboral permanente?

La incapacidad consiste en la pérdida de funciones físicas o psicológicas, pudiendo ser funcional o laboral (relación directa con el empleo), temporal o permanente, también denominada invalidez en este caso.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “es aquella incapacidad que, sin alcanzar el grado total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 por 100 en el rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma”.

¿Qué requisitos deben darse para que otorguen a una persona la incapacidad laboral permanente?

  • Que la persona después de haber estado sometida a un tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médica, presente reducciones anatómicas o funcionales graves, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.
  • La situación de incapacidad que subsista después de extinguida la incapacidad temporal por el transcurso del plazo máximo de duración.

¿Qué trastornos mentales son los más relacionados con la incapacidad laboral permanente?

  • Trastorno depresivo mayor: debe ser una depresión irreversible e interferir significativamente en el desempeño laboral.
  • Trastorno bipolar tipo I y II: trastorno que alterna episodios de manía con depresión. Dependiendo de la gravedad puede llevar a la persona a una incapacidad laboral.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno adaptativo: caracterizado por síntomas ansiosos y depresivos que van unidos a un factor estresante.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastornos psicóticos (esquizofrenia).
  • Trastornos de la personalidad: especialmente se relaciona con trastorno límite, paranoide y antisocial.

¿Cuándo se solicita una pericial psicológica de este tipo?

Cuando existe algún trastorno mental que afecta o podría estar afectando al desempeño laboral de la persona que lo padece. El profesional valorará cuáles son los requerimiento de las tareas laborales y el perfil de capacidades de la persona para desempeñar dichas tareas. Principalmente, se valorarían algunas de estas capacidades o aptitudes: habilidades sociales, impulsividad, toma de decisiones, atención, expresión, etc.

Es habitual también que se solicite la valoración de lesiones o secuelas psicológicas relacionadas con un trastorno mental, para poder determinar si se trata de una contingencia común, una enfermedad profesional o un accidente de trabajo.

Asimismo, también puede ser requerido para descartar que la persona esté simulando síntomas.

¿Cuándo puede solicitarse?

Cuando se haya agotado la duración de la incapacidad temporal, que en principio es de 12 meses, aunque depende de cada caso. Una vez finalice este período, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), será quien realice la evaluación del trabajador y, al estar compuesto íntegramente por profesionales de la medicina, puede ser interesante con un informe pericial psicológico.

Es necesario indicar, por último, como curiosidad, que la baja laboral debida al acoso laboral puede ser considerada accidente de trabajo.

https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/18096-es-accidente-laboral-la-baja-debida-a-la-presion-psicologica-por-parte-de-companeros-de-trabajo/

No obstante, puedes pedir información sin compromiso a los profesionales de Psicalma, los cuales podrán asesorarte detalladamente sobre lo que necesites.

Comment
Name
Email

×