La psicología del testimonio

Psicología del testimonio

Hoy hablamos de una de las cuestiones menos abordadas en nuestro trabajo como disciplina forense. Aunque se recomienda que se estudie y lea acerca del tema, la investigación sigue siendo tan apasionante que todavía quedan recovecos que no terminan de cerrarse, ya que tampoco existe una formación reglada en el ámbito universitario que aborde dicha cuestión detenidamente.

En otros posts hablábamos sobre la mentira o simulación, los sesgos, la credibilidad en el ASI …Y todo esto está muy relacionado, pero ¿qué tenemos que decir sobre esta rama de la psicología? ¿En qué nos influye como psicólogos?

La psicología del testimonio consiste en el estudio de cómo los testigos recuerdan y relatan eventos.

¿Qué es lo que estudia esta rama?

  • Cómo los testigos codifican, almacenan y recuperan información sobre eventos. Es decir, el estudio sobre la memoria.
  • Factores que influyen en la precisión y fiabilidad del testimonio.
  • ¿Cómo mejorar y obtener una información precisa del testimonio? (ej: Entrevista Cognitiva).

Para saber esto debemos tener en cuenta varias de las siguientes premisas a la hora de estudiar el testimonio desde la psicología forense:

  1. La memoria es falible: Los testigos pueden olvidar detalles, confundir eventos y ser influenciados por información posterior.
  • Los testigos pueden estar sesgados en sus recuerdos. Pueden estar más inclinados a recordar información que confirme sus creencias preexistentes.
  • Los factores influyentes en la memoria: desde cuestiones como el tiempo de recuerdo, el olvido, la motivación hasta otros factores como el estrés o estado emocional (incluso en el momento de interrogatorio) como la afectación traumática ante eventos determinados.
  • Los testigos pueden ser influenciados por la forma en que son entrevistados. Las preguntas principales y otras técnicas de entrevista pueden llevar a los testigos a recordar información falsa. Esto es muy importante saberlo sobre todo en los menores y personas con discapacidad dada la tendencia a la aquiescencia y/o sugestionabilidad más propia en estas poblaciones.

Vemos muy importante el crecimiento de la importancia de esta rama y disciplina, ya que últimamente en determinados delitos tipo abuso o agresión sexual, a veces, la única prueba con la que contamos es el testimonio de la presunta víctima. Somos entonces nosotros, los psicólogos forenses o peritos, las principales figuras de llevar a cabo tan difícil e imprescindible tarea.

Mencionar en este aspecto muy importante los trabajos en psicología básica de Antonio Manzaneros, así como los intentos de Arce y Fariña en la validación y construcción de protocolos en la credibilidad del testimonio en víctimas de Violencia de Género, adaptando el CBCA.

Para todo esto los psicólogos forenses como peritos en cuanto a profesionales que ofrecen recomendaciones y orientaciones hacia los operadores jurídicos así como en la valoración judicial. Podemos brindar dicha asistencia a los profesionales del derecho de manera como:

  • Proporcionar capacitación sobre las limitaciones del testimonio de los testigos.
  • Desarrollar mejores técnicas para entrevistar a testigos.

Evaluar la credibilidad del testimonio de los testigos.

Comment
Name
Email

×