La revictimización

Revictimización

¿En qué consiste?

La revictimización o victimización secundaria es el proceso por el cual, aparte del propio daño que ya de por sí ha vivido una persona, se suma un sufrimiento añadido provocado por profesionales o medios encargados de prestar atención a la víctima. Por ejemplo, a la hora de la investigación de lo sucedido: policía, abogados, jueces, etc. Asimismo, los medios de comunicación también pueden, en ocasiones, añadir un dolor extra en determinados casos mediáticos.

¿Esto puede ocasionar secuelas psicológicas?

Efectivamente. Entre los problemas que puede ocasionar el hecho de que una persona haya tenido que convertirse en víctima dos veces por un mismo motivo y por dos causantes diferentes, están los siguientes:

  • Trastorno de estrés postraumático
  • Consumo y abuso de sustancias
  • Conductas de aislamiento del resto de personas
  • Trastornos depresivos
  • Conductas suicidas
  • Sentimiento continuado de injusticia e ira

Ejemplos de casos de revictimización

Durante estas últimas semanas en nuestro país, se ha podido observar en algunos medios de comunicación a Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, el niño asesinado en 2018 por la pareja de su padre. Esto es así ya que, según ella ha informado, varias personas y entidades están intentando lucrarse del fallecimiento de su hijo, pretendiendo crear y emitir una serie o documental basado en el mismo. En base a ello, Noelia Pérez, psicóloga y una de las fundadoras de Psicalma, aseguró para Informativos Telecinco que “Tal y como se aprecia en los vídeos, Patricia sigue teniendo sintomatología por la muerte traumática de su hijo. Ella no ha terminado el duelo, que además no es un duelo normal, sino un proceso complicado que no sigue los cauces de otros duelos, por lo que la emisión de un contenido así podría suponer para ella un gran proceso de revictimización, hasta el punto de poder suicidarse”.

Los riesgos psicológicos de la madre de Gabriel Cruz si se emite una ficción sobre su muerte (telecinco.es)

También, entre otros, se encuentra el mediático caso de agresión sexual por parte de “La Manada” (2016), donde el propio Tribunal Supremo lamentó en su sentencia la doble victimización a la que se vio sometida la víctima por el impacto de los medios de comunicación, la existencia de vídeos de la violación y los seguimientos que vivió por parte de la defensa de los acusados.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar o reducir el impacto de la revictimización?

  • Minimizar el tiempo de espera y duración del proceso judicial.
  • Cuando se trate de un caso que sea muy mediático, lo ideal es preservar al máximo los derechos de la víctima.
  • No hablar de determinadas cuestiones que puedan dar lugar a pensar que el acto violento está justificado.
  • No culpabilizar a la víctima de nuevo.
  • No dudar de la víctima.
  • Proveer a la víctima de un sistema psicológico de apoyo.

¿Existen más tipos de victimización?

Aparte de la victimización primaria, que consiste en el propio daño producido y, de la victimización secundaria o revictimización que se ha explicado anteriormente, existe un último tipo de victimización llamado victimización terciaria. Esta consiste en los hechos que el delito produce en el autor del mismo o en terceros allegados tanto a la víctima como al propio autor (familiares, amistades, etc.). Por ello, tras todo lo indicado anteriormente, si crees que puedes estar en una situación de revictimización, puedes realizar una consulta sin compromiso al equipo de Psicalma, los cuales cuentan con importante experiencia en esta área.

Comment
Name
Email

×