Las bandas: crimen y evaluación psicológica forense

Las bandas

Las bandas consisten en son grupos juveniles organizados que se caracterizan por su violencia, su pertenencia a una etnia o cultura específica y su actividad delictiva. En España tienen procedencia generalmente latina, aunque en los últimos años se ha visto que responde más a un tipo de perfil, que a una etnia o nacionalidad.

Las más conocidas son los Trinitarios, Dominicans Don’t Play (DDP), Bloods, Latin Kings, etc. Cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia, de tal manera que muchas veces nos encontramos con enfrentamientos entre ellas.

Se ha visto que han estado involucradas en delitos como el tráfico de drogas, el robo, así como el uso de la violencia entre otros. Como comentamos cada una tiene sus propios códigos y jerarquías de funcionamiento, de manera que se muestra siempre poco accesible.

La evaluación psicológica forense de los miembros de bandas latinas es un proceso complejo que requiere un conocimiento profundo de la cultura y las dinámicas de estas bandas. Es importante evaluar a los miembros de bandas latinas para determinar su nivel de riesgo de reincidencia delictiva, su capacidad para comprender la naturaleza de sus delitos y su disposición a colaborar con las autoridades.

Es por eso por lo que es muy importante tener en cuenta diversas variables de estudio para nuestra evaluación:

  • La cultura de la banda: importancia de tener un conocimiento profundo de la cultura y las dinámicas de las bandas latinas para comprender el comportamiento de sus miembros.
  • La edad y el desarrollo: Los miembros de las bandas latinas suelen ser jóvenes, lo que significa que están en una etapa de desarrollo importante. Muy importante a la hora de evaluar a estos menores  en cómo se establecen las jerarquías, ya que eso nos ayudará a determinar la gravedad y participación en los actos delictivos, como en la posible orientación de la medida sancionadora.
  • Los trastornos mentales: Los miembros de las bandas latinas pueden tener trastornos mentales que contribuyen a su comportamiento delictivo. No obstante, tanto en este post como en los anteriores, hay que remarcar y combatir el estigma de que “tener un trastorno mental NO ES IGUAL a cometer crímenes”.

Es muy importante colaborar y hacer extender este otro de los grandes retos a los que se enfrentan las grandes urbes en nuestro país y no tan grnades. No obstante, existen otros muchos factores que no mencionamos que son a nivel macro como sería la exclusión social, la marginación, la falta de figuras de referencia a nivel familiar y social… Todos estos aspectos muy importantes desde el punto de vista de la prevención, ya que últimamente percibimos cierta romantización en series y películas ¡Gracias otra vez por leernos! Desde Psicalma intentamos cada día ofrecer posts profesionales de diferentes temáticas relacionadas con la profesión de psicólogo forense.

Comment
Name
Email

×