Las consecuencias psicológicas de las catástrofes naturales: la dana de la comunidad valenciana

DANA

La sociedad mundial y, especialmente la española, está siendo sacudida estos días por la DANA sufrida en la Comunidad Valenciana el día 29 de octubre de 2024. Y lo está siendo por la gran cantidad de cifras de personas fallecidas, desaparecidas o devastadas emocional y psicológicamente por ser familiares de dichas personas fallecidas o desaparecidas. A todo ello, hay que añadir la pérdida de hogares y negocios, así como de los enseres y recuerdos de toda una vida de los vecinos de Valencia.

Además, se añaden miles de preguntas como “¿Por qué a mí?”, “¿Por qué no nos han avisado antes?” y otras afirmaciones como “Esto se podía haber evitado”, “Estamos solos”, “Hemos perdido todo”. Todo esto es el resultado de un estado de shock en el que todos estamos inmersos, intentando procesar y gestionar todo lo que está pasando.

¿Qué es un duelo?

Es un proceso psicológico natural que comienza tras la pérdida de un ser querido o de una relación muy importante para la persona. Es el resultado de una adaptación emocional a una pérdida.

Según Elisabeth Kübler-Ross, psicóloga experta en muerte y duelo, el duelo consta de diferentes etapas:

  • Negación: primera etapa en la que la persona niega que haya sucedido la pérdida. Actúa como una estrategia de protección y defensa ante lo que está pasando. Es una de las etapas más complejas de gestionar.
  • Rabia: aparecen emociones de frustración e ira. Normalmente tratan de buscarse responsables de lo sucedido.
  • Tristeza: es una de las emociones más fuertes e intensas en cualquier proceso de duelo. En esta etapa la persona es consciente de que el fallecido no va a regresar.
  • Aceptación: la persona trata de adaptarse a su nueva vida, aceptando la pérdida.

Trastornos psicológicos asociados a catástrofes naturales: DANA

Según el Observatorio Europeo de Clima y Salud de la Unión Europea, “Hasta un 75% de las personas afectadas por inundaciones sufren problemas de salud mental”.

Entre los principales cuadros, se encuentran los depresivos, ansiosos y el trastorno de estrés postraumático.

En cuanto al trastorno de estrés postraumático podemos decir que es un trastorno de ansiedad caracterizado por:

  • Es necesario experimentar o presenciar una situación en la que se haya visto peligrar gravemente la propia integridad física o la de otras personas muy cercanas.
  • Tras el acontecimiento traumático, los síntomas típicos son: hiperactivación, evitación de estímulos asociados al trauma y reexperimentación de lo vivido (pensamientos recurrentes, pesadillas, flashbacks, etc.).
  • Los síntomas deben provocar un malestar clínicamente significativo.

Recomendaciones en situaciones de crisis

  • Empatía y escucha activa.
  • Respetar las decisiones de la persona.
  • No minimizar ni juzgar su dolor.
  • Evitar la búsqueda constante de información relacionada en internet y/o redes sociales.

Por todo ello, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de cualquier tipo, puedes informarte a través de los profesionales de Psicalma.

Comment
Name
Email

×