Las drogodependencias en la evaluación psicológica forense

Drogodependencias

Todos los días vemos en las noticias cómo vienen siendo los efectos del consumo de drogas, y que constituye la más grande de las pandemias. Ejemplos continuados podemos ver por todas partes, desde el masivo uso y abuso del fentanilo en lugares como Estados Unidos, hasta el incremento en el consumo de drogas como la cocaína en Europa, que secretamente recorre nuestras fronteras.

Todo esto se traduce en el gran tema o cuestión de las drogodependencias, entendidas como el problema de la adicción. Desde el contexto legal y la psicología forense, tenemos que contestar o responder a diversas cuestiones.

Tendremos que dar respuesta como operadores jurídicos en el asesoramiento legal a aspectos como:

  • Capacidad de discernimiento: para determinar si el tipo de consumo en el individuo afecta a la capacidad del individuo para comprender las consecuencias de sus actos y toma de decisiones. Hablaríamos de aspectos como la capacidad para comprender la ilicitud del hecho el control de la conducta (Aspecto que lo vincularíamos con la Imputabilidad).
  • Evaluación del estado mental del individuo: en cuanto a psicopatología o deterioro cognitivo posible derivado del consumo.
  • Orientación y asesoramiento en el tratamiento adecuado para dicha drogodependencia: esto tanto en adultos, pero sobre todo en menores infractores.

De todas formas, en nuestro trabajo como siempre solemos comentar, va a ser necesario tener consideración una serie de variables que desde un enfoque multidisciplinar no vamos a olvidar tales como: el grado de dependencia (síndrome de abstinencia, tolerancia y pérdida de control sobre el consumo), tipo de sustancia (tipo, efectos farmacológicos, patrones de consumo…), el impacto y repercusión en la salud física y mental, la edad, el contexto cultural y social, etc.

¿De qué herramientas disponemos?

Además de la entrevista clínica y los cuestionarios estandarizadas que solemos mencionar en nuestra metodología básica; tenemos también desde el punto de vista multifuente y multinforme disciplinas como es la evaluación neuropsicológica (para ver el impacto de dicho consumo en las funciones cognitiva y emocionales del individuo en cuestión) y la contrastación de dicho consumo mediante la aplicación de pruebas toxicológicas en los análisis de laboratorio.

No obstante, si tienes interés en el tema te recomendamos que consultes la importante labor del SAJIAD (Servicio de Asesoramiento a Jueces y Juezas e Información al/la detenido/a y a su familia) que orientan y asesoran en la cuestión de consumo en algunos juzgados pertenecientes a la CAM.

Y por último, ¿hasta dónde podemos llegar?

Si bien es cierto que nuestro trabajo como peritos supone un eslabón más e imprescindible en el abordaje de dicha problemática, no podemos dejar sin mencionar la importancia de la prevención, desde la impartición de talleres, charlas y conferencias en lugares como colegios, aulas, clínicas… Y desde Psicalma esto es algo que nos preocupa, por eso independientemente de nuestra labor como clínicos y forenses, trabajamos en la concienciación y divulgación a través de talleres para poner un poco de luz a las diversas dificultades con las que no encontramos. Te invitamos a que eches un vistazo a alguno de nuestros talleres.

Comment
Name
Email

×