Tabla de contenidos
¿En qué consisten los trastornos facticios?
Son trastornos mentales caracterizados por la falsificación de síntomas físicos y/o psicológicos sin ningún claro incentivo externo, más que el de asumir el papel de enfermo. En muchas ocasiones, los síntomas pueden resultar muy convincentes y los pacientes, a menudo, cuentan con un amplio historial de médicos y hospitales, buscando diferentes curas. Varios estudios sitúan la causa en una necesidad extrema de ser vistos y cuidados al haber sufrido, entre otras, maltrato durante la infancia, depresión, pérdidas importantes o un trastorno de la personalidad.
¿Qué tipos existen?
Según el DSM-5-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), existen dos tipos de trastornos facticios:
- Síndrome de Munchausen aplicado a uno mismo
- Síndrome de Munchausen por poderes: actualmente es considerado un modo de maltrato infantil, donde la persona que cuida al niño inventa enfermedades y síntomas o, incluso, llega a provocárselos para que parezca que efectivamente el menor está enfermo.
Conociendo un caso real
A continuación, se expondrá la historial real de Gypsy Rose, una joven víctima de Munchausen por poderes que terminó en prisión por el asesinato de su madre.
Según un artículo de la BBC, “la madre de Gypsy Rose, padecía el síndrome de Munchausen por poderes. Por años, Gypsy Rose fue llevada a distintos médicos para que la trataran por afecciones que no padecía, como cáncer y distrofia muscular. El patrón de abuso solo culminó en 2015 con el asesinato a puñaladas de la madre, a manos de la pareja de Gypsy Rose, siendo esta su cómplice.
Gypsy Rose creció entre las paredes de las consultas médicas, aunque nunca estuvo realmente enferma. Cuando tenía 8 años, su madre la forzó a fingir que sufría de leucemia, distrofia muscular y deficiencias visuales, auditivas y convulsiones.
Se movía por el mundo en silla de ruedas, usaba oxígeno y a veces era alimentada a través de un tubo nutricional.
Para cubrir sus mentiras, la progenitora decía que los registros médicos de su hija se habían perdido durante el huracán Katrina. También le hacía tomar medicamentos que no necesitaba y le rapó la cabeza. Si un médico hacía muchas preguntas, como pasó en ocasiones, cambiaban de especialista.
Gypsy Rose afirma que sabía que algunas de las afecciones que su madre alegaba que padecíano eran reales. Pero sí creyó tener cáncer, contó en una entrevista con la cadena estadounidense ABC en 2018. “Le creí a mi madre cuando dijo que tenía leucemia”, comentó. “Porque me hacía tomar muchas medicinas, y mi madre decía que eran para el cáncer. Ella me rapaba la cabeza y comentaba: ‘se va a caer como quiera, así que es mejor mantenerlo limpio’”.
Gypsy Rose casi no tuvo educación primaria y su madre la mantenía lejos de otras personas. A medida que pasó el tiempo, el abusó empeoró, se tornó físico. La joven era en ocasiones golpeada y encadenada a su cama. Fue entonces cuando comenzó a darse cuenta de que no estaba enferma, como repetía su progenitora, sino que vivía en lo que ella misma describió como “una cárcel”.
“Me siento más libre en prisión que viviendo con mi mamá. Porque ahora se me permite… vivir como una mujer normal”, sostuvo en su entrevista con ABC”.
¿Qué opciones de tratamiento existen para los trastornos facticios?
Existen varias opciones de intervención, aunque bien es cierto que el tratamiento de dichos trastornos es muy complejo. Entre las técnicas utilizadas destaca la terapia cognitivo-conductual, para trabajar en la modificación de los pensamientos, emociones y conductas del paciente. Asimismo, otra opción interesante y complementaria es la terapia familia, de cara a trabajar determinados sucesos y relaciones de la dinámica familiar y, además, proveer a la familia de herramientas para poder afrontar dicha problemática.
Por último señalar que, si nos encontramos ante un caso de Munchausen por poderes, lo primero será brindar protección a la víctima. En cualquier caso, si tras leer esta entrada de blog sigues teniendo dudas al respecto, puedes contactar sin compromiso con los profesionales de Psicalma, los cuales cuentan con una amplia trayectoria y profesional en el ámbito de la psicopatología y psicología forense.