Manejo psicológico de crisis

Crisis

¿En qué consiste una crisis psicológica?

Consiste en un estado temporal de desorganización emocional, perturbación y trastorno en el que las estrategias previas de enfrentamiento resultan inefectivas. Los factores que se dan para que se considere una crisis son los siguientes.

  • Cambio en la vida actual.
  • Situación imprevista e inesperada.
  • Urgencia para crear una respuesta.
  • Impotencia.
  • Sensación de que las estrategias de afrontamiento son insuficientes.

Fases del proceso de crisis

Según el Manual de intervención en crisis en situaciones de desastre de la ACISAM son:

  • Elevación de la tensión y búsqueda de soluciones.
  • Toma de conciencia de que las estrategias no funcionan.
  • Aumento de tensión y búsqueda de nuevas soluciones.
  • Descompensación emocional al ver que las estrategias siguen sin funcionar.

Fases del shock emocional

  • Fase de reacción: inquietud, ansiedad, ira.
  • Fase de procesamiento: reacciones emocional cada vez menos intensas así como la aceptación de los hechos ocurridos.
  • Fase de reorientación: una vez procesada la situación, la persona trata de buscar diferentes estrategias y orientarse hacia una nueva vida.

¿Cómo es la intervención psicológica en situaciones de crisis?

  • Primeros auxilios psicológicos:
    • Seleccionar el ambiente donde se va a intervenir: lugar lo más tranquilo y relajado posible.
    • Toma de contacto: invitar a la persona a hablar y narrar lo ocurrido, facilitando de este modo el desahogo emocional. Aquí, el procesamiento cognitivo resulta especialmente relevante mediante la realización de preguntas tales como “¿Dónde estaba usted?, ¿Qué estaba haciendo en ese momento?”, etc.
    • Brindar una sensación de seguridad.
    • Evaluación: valorar el alcance del shock psicológico y tratar de buscar profesionales especializados en ello a quienes derivar al paciente.
    • Recogida de necesidades actuales.
    • Restablecimiento emocional y asistencia: escucha activa.
    • Proporcionar información sobre el afrontamiento de la situación.
    • Orientar a la acción.

Qué hacer y no hacer en situaciones de crisis

En caso de contar con más dudas al respecto, no dudes en contactar con los profesionales de Psicalma, que te podrán asesorar en todo aquello que necesites.

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