Técnicas proyectivas en psicología forense

Técnicas proyectivas

En qué consisten

Los test proyectivos son un tipo de instrumento de evaluación psicológica, que tienen el fin de analizar aquellos aspectos de la personalidad, emociones y conflictos personales inconscientes de una persona.

Dichas técnicas se basan en el principio de proyección, el cual expone que los individuos tienden a atribuir sus vivencias personales, deseos y mecanismos de defensa a otras personas o elementos, extrayéndose de esta manera estilos de pensamiento, emociones y comportamientos que pueden ser directamente relacionados con esa primera persona.

Es importante señalar que, dichos instrumentos, han sido objeto a lo largo de la historia de fuertes críticas respecto a su validez y fiabilidad en determinados ámbitos.

Técnicas proyectivas más conocidas

  • Test de Rorscharch: interpretar y describir manchas de tinta.
  • Test de Apercepción Temática (TAT): construir historias basadas en imágenes de personajes y escenas.
  • Test de dibujo:
    • HTP (Casa, árbol, persona): interpretación del dibujo que hace el sujeto de estos tres elementos.
    • Test de l pareja.
    • Test de la familia.
    • Test de la persona bajo la lluvia.
    • Etc.

Uso de las técnicas proyectivas en psicología forense

Este es uno de las áreas en la que más fuertemente ha sido criticado el empleo de dichas técnicas, ya que la relación de este ámbito de la psicología con el legal/judicial, hace que la crítica y el juicio sean mucho más duros.

A pesar de ello, como menciona R. Lozano Gómez (2020), se suele recurrir a ellas en los casos de abuso sexual.

Además, dicho autor menciona que “Álvarez señala que cuando un niño realiza un dibujo, representa en él la percepción mental y particular que el menor tiene del objeto que está dibujando, por lo que los elementos expresados son propios de quien los realiza, lo que significa que la interpretación que se hace de un dibujo, no es necesariamente la misma que la que se realiza de otro dibujo”.

Test de Rorschach y evaluación forense

Según C. Rodríguez Sutil, un aspecto importante a valorar en dicho test es la simulación, es decir, la imitación consciente de un trastorno mental para conseguir una ganancia.

Es por ello que, dicho autor, menciona que es importante tener en cuenta que el uso de las técnicas proyectivas siempre tiene que ser un complemento o formar parte de una evaluación psicopatológica mucho más amplia.

A raíz de los estudios e investigaciones llevados a cabo por el autor, se detectó que un psicólogo experto fue capaz de diferenciar con un 80% de exactitud los individuos que pretendían estar sanos y los que pretendían estar enfermos, dejando así de manifiesto la importancia de la buena formación y experiencia del profesional que va a aplicar la prueba.

Por todo ello, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de cualquier tipo, puedes informarte a través de los profesionales de Psicalma.

Comment
Name
Email

×