Técnicas proyectivas gráficas en la evaluación forense en niños

Técnicas proyectivas gráficas

Importancia del dibujo en niños

El dibujo en los niños, al igual que el juego, juegan un papel fundamental en el desarrollo evolutivo de los niños y en la forma de expresarse de estos.

Esto es así ya que, normalmente, los niños representan a través de los dibujos aquellas cosas que aún no saben poner en palabras por lo que, todo ello, para los profesionales de la salud mental, tiene un importantísimo valor diagnóstico, junto con otro tipo de técnicas y estrategias.

Etapas del dibujo infantil

  • Primera etapa: garabato. Tiene una duración que va desde que el niño es capaz de coger con sus manos el lápiz hasta, aproximadamente, los dos años de edad.
  • Segunda etapa: garabato redondeado. Dura hasta más o menos los tres años. Aquí, el niño tiene una intencionalidad, pero aún no sabe plasmarla en el dibujo. Se trata de elementos y figuras muy básicas.
  • Tercera etapa: pre-esquemática. Se da a partir de los tres años. Aquí se empieza a vislumbrar la intención del niño en el dibujo. Vemos como para dibujar a un ser humano, pintan una cabeza redonda y, para las extremidades, largos rayajos.
  • Cuarta etapa: realismo intelectual. Aparece en torno a los seis años. Empiezan a aparecer los dibujos con transparencias, bidimensionales y el aplanamiento de las perspectivas.
  • Quinta etapa: realismo visual. Se da entre los ocho y nueve años. Empiezan a aparecer las tres dimensiones, la perspectiva y el horizonte. Posteriormente, en torno a los diez años, aparece la maduración de la imagen corporal y, en torno a los trece años, se consideran todos los logros el dibujo alcanzados.

Técnicas proyectivas gráficas

  • Atemáticas: dibujo libre.
  • Temáticas: entre otros, aparecen como más comunes los siguientes:
    • Figura humana.
    • Árbol.
    • Casa.
    • Familia.
    • CAT.
    • Cuento “Las aventuras de Pata Negra”.

Test de la familia

Respecto al importante test de la familia, algunos de los conflictos principalmente analizados a través de él, se encuentran:

  • La rivalidad entre hermanos y los conflictos entre padres-hijos:
    • Reacciones agresivas directas e indirectas.
    • Reacciones agresivas simbolizadas por animales.
    • Reacciones depresivas.
    • Reacciones regresivas: volver atrás en el tiempo.

Sobre abuso y maltrato

Autores como Royo, M. R. y Estany, S. (2005), señalan que algunas de las características que han encontrado en los dibujos de niños de su muestra han sido: dibujo de elementos como jardines o lugares bonitos, representación de estados emocionales de llanto, pelea y enfado, identificación con niños de menor edad, omisión de rasgos como las manos y aparición de temas de persecución y fobias.

Por todo ello, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de cualquier tipo, puedes informarte a través de los profesionales de Psicalma.

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